Pero esa función está siendo desafiada como nunca antes, ya que la industria periodística está cubriendo todo tipo de noticias, desde la pérdida de puestos de trabajo, a los ceses temporales o los recortes como resultado de la crisis económica provocada por el COVID-19. Por ello, Google News Initiative quiere ayudar lanzando un Fondo de Ayuda de Emergencia Periodística para ofrecer ayuda urgente a miles de editores de noticias ya sean pequeños, medianos o locales, de todo el mundo. La financiación está abierta para aquellas organizaciones de noticias que escriban noticias propias y originales para las comunidades locales durante esta época de crisis, y la cantidad oscilará entre miles de dólares para pequeñas redacciones locales y decenas de miles de dólares para aquellas más grandes, aunque esto podrá variar según la región.
A partir de hoy, los editores de todo el mundo pueden enviar su solicitud a través de un sencillo formulario. Hemos tratado de hacer que este proceso sea lo más fácil posible para asegurarnos de que los editores de todo el mundo reciben nuestra ayuda rápidamente. Las solicitudes se cerrarán el miércoles 29 de abril de 2020 a las 23:59 horas PST. Al fnal del proceso anunciaremos los editores que han recibido financiación y cómo están empleando el dinero.
Además, sabemos que cubrir la pandemia del coronavirus puede afectar particularmente a los periodistas que están trabajando en primera línea. Por eso Google.org otorgará 1 millón de dólares de forma colectiva al Centro Internacional de Periodistas, que planea proporcionar recursos de forma inmediata para apoyar a los periodistas en todo el mundo, y al Dart Center for Journalism and Trauma de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, que está ayudando a periodistas expuestos a hechos traumáticos durante la crisis.
Las novedades de hoy se suman a otros esfuerzos que hemos llevado a cabo para apoyar a la industria y conectar a las personas con información de calidad en este momento de necesidad. Creemos que es importante hacer todo lo posible para aliviar las presiones financieras en las redacciones, y continuaremos buscando otras formas de ayudar que anunciaremos pronto.