digitallabs.aeepp.com
SEMPI pretende ser el referente en el mercado de metales preciosos de inversión
Ampliar

SEMPI pretende ser el referente en el mercado de metales preciosos de inversión

jueves 21 de julio de 2016, 16:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Exteriores español ha pedido "explicaciones urgentes" al Gobierno británico por el incidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush que ha colisionado este miércoles con un buque mercante en la costa del Peñón. Fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo aseguran que el Gobierno español estaba informado de la presencia del submarino en la zona, pero que el Reino Unido no le comunicó en ningún momento el accidente, como es habitual entre dos países aliados, y más en una zona tan sensible como el Estrecho de Gibraltar. Fuentes diplomáticas indicaron que el accidente no reviste gravedad, según las informaciones hechas públicas por la Marina británica, pero reconocieron que el Gobierno español carece de datos para poder corroborar estas informaciones, por lo que se han pedido aclaraciones al Gobierno británico.

El submarino HMS Ambush colisionó a las 13.30 de este miércoles en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. El impacto provocó algún daño externo en el submarino pero no ha afectado al reactor nuclear, según ha informado el Ministerio de Defensa británico. El buque mercante tampoco ha comunicado daños materiales y no se han registrado heridos, según añaden las mismas fuentes. Las autoridades británicas han informado de que han abierto de forma inmediata una investigación.

El submarino, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico, estaba "sumergido y llevando a cabo un ejercicio de entrenamiento" cuando "se ha visto involucrado en una colisión con un buque mercante en la costa de Gibraltar". "Estamos en contacto con el buque mercante y las primeras indicaciones apuntan a que no sufre daños prolongados. El submarino sufrió algunos daños externos pero no hay absolutamente ningún daño en la planta nuclear y ningún miembro de la tripulación ha resultado herido. Se está realizando una investigación inmediata", añade

Después de la colisión, el submarino británico se dirigió al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles y, según el Ministerio británico de Defensa, no se han detectado problemas de seguridad. El submarino pertenece a la clase Astute. Pesa 7.400 toneladas, está equipado con misisles crucero Tomahawk y tiene un coste de 1.199 millones de euros. Según la prensa británica, ya había estado en Gibraltar en junio y marzo pasado.

Se trata de uno de los submarinos nucleares más nuevos de la Royal Navy. Es también uno de los de mayor tamaño y más avanzados. Se incorporó en 2013 a la flota de la base naval de Faslane, en la costa este de Escocia, cerca de Glasgow. Según la Royal Navy, está equipado con "sensores líderes en el mundo" que, sin embargo, no pudieron evitar la colisión.

En el año 2000, el submarino nuclear británico HMS Tireless estuvo por Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración, cerca del reactor nuclear. La presencia del Tirelss provocó manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios