digitallabs.aeepp.com

Enlace al video

La AEEPP alerta del grave impacto económico por el COVID-19 y reclama un plan de choque para los medios

La AEEPP alerta del grave impacto económico por el COVID-19 y reclama un plan de choque para los medios

En el seminario han participado: Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, director y editor de Archiletras; Juan M. Zafra, secretario general de la AEEPP; Verónica Milo, directora de producto elespanol.com; Luis Collado, News & publishing lead de Google EMEA; y Rosalía Lloret, directora general de eldiario.es.

miércoles 20 de mayo de 2020, 12:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

  • Más de 150 profesionales han participado en el primer encuentro digital de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas para analizar experiencias en la crisis y propuestas de futuro.
  • La demanda de publicaciones en papel y el aumento del tráfico a las páginas digitales revela el papel determinante de la información para la ciudadanía.
La grave crisis que ha provocado la pandemia COVID-19 ha servido para volver a destacar la importancia de los medios de comunicación, que han sido reconocidos como trabajo esencial en el estado de alarma. La labor informativa y la aportación al entretenimiento durante la crisis han sido determinantes y han servido para que la ciudadanía devuelva su confianza a los medios y reconozca el esfuerzo realizado para mantener la actividad, pese al desplome de los ingresos por publicidad y otros capítulos.
Estas han sido dos de las principales reflexiones que se han puesto de manifiesto en el I seminario en línea que ha organizado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) bajo el título “Publicaciones con futuro: herramientas y medidas para el negocio editorial”. La iniciativa, que ha servido para poner en valor las tecnologías que permiten desarrollar nuevos espacios de información, ha contado con la colaboración de Google.

“Se ha derrumbado la principal fuente de ingresos del sector editorial: la publicidad, lo que ha afectado principalmente a los medianos y pequeños medios”, señala Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, editor y director de la revista Archiletras.

Escolar ha recordado que la AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE). “Ya hemos conseguido entre otras medidas, la aplicación del IVA digital del 4%, que exigen las disposiciones europeas, pero necesitamos que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector” indica Escolar. “Sin unos buenos medios de información es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia”, subraya el presidente de la AEEPP.

Reconversión digital
La transformación digital ha sido el tema central del seminario con varios focos: desarrollo tecnológico, teletrabajo, nuevos formatos y contenidos en redacciones distribuidas -como la entrevistas por videoconferencia- y, por último, el combate imprescindible frente a las falsas noticias, la desinformación y la manipulación, “un combate que exige la profesionalidad y la honestidad en el trabajo que solo pueden garantizar medios y publicaciones reconocidos y desarrollados por profesionales de la comunicación como aquellos a quines representamos”, ha afirmado Juan Zafra, secretario general de la AEEPP.

En el seminario han participado: Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, director y editor de Archiletras; Juan M. Zafra, secretario general de la AEEPP; Verónica Milo, directora de producto elespanol.com; Luis Collado, News & publishing lead de Google EMEA; y Rosalía Lloret, directora general de eldiario.es.


La principales recomendaciones de los participantes han sido:

  • “Estar cerca de los lectores, que sean el foco de atención y cubrir sus necesidades según el momento y la actualidad que vaya derivándose en esta pandemia, no dependiendo solamente de la publicidad y diversificando los ingresos”, comentaban las directivas de eldiario.es y elespañol.com.
  • “Replantear nuestro trabajo como editores para saber llegar a los lectores apoyados en el ámbito digital no podemos estar esperando a que lleguen las ayudas, las oportunidades nacen los éxitos”, apuntaba el ponente de Google.
  • “Ser favorables y reinventarnos, la prensa especializada es la llave” comentaba el director Archiletras y presidente de la AEEPP.
  • “Las publicaciones son un canal esencial para que la ciudadanía tome sus decisiones”, terminaba el seminario diciendo Juan Zafra, periodista y secretario general de la AEEPP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios