digitallabs.aeepp.com

Iñigo Errejón, número dos de Podemos: “Ciertamente el acuerdo con IU no parece haber funcionado”

miércoles 29 de junio de 2016, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Continúa el debate interno en Podemos sobre los motivos que provocaron el fiasco electoral. Y aunque en público los principales dirigentes tratan de enfriar la división interna, los análisis no pueden esconder las divergencias.
Iñigo Errejón, número dos de Podemos: “Ciertamente el acuerdo con IU no parece haber funcionado”
Ampliar


Esta mañana, el número dos del partido, Iñigo Errejón ha dejado clara su posición respecto al efecto que ha podido tener el pacto con IU: «Ciertamente el acuerdo no parece haber funcionado», ha señalado Errejón en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

No obstante, el secretario político ha advertido que no cree que esa sea «la única causa» del fracaso electoral. Errejón lidera un grueso del partido que siempre se ha mostrado reticente al acuerdo, aunque ayer finalmente accedieron a la fórmula.

Ayer, Pablo Iglesias criticó a aquellos que tratan de «arrimar el ascua a su sardina», cuestionado por los cruces de acusaciones a través de redes sociales entre cuadros medios partidarios de uno y otro.

No obstante, como hizo ayer Iglesias, Errejón ha intentado resaltar que aquel pacto fue «una decisión colectiva». Errejón radiografía en el descenso de participación en las grandes ciudades el descenso de más de un millón de votos de la suma de fuerzas respecto al 20-D. Y ha insistido en que realizarán «un análisis lento» del motivo por el que no les han votado «gente tradicional de IU pero también de Podemos».

Errejón, máximo exponente del discurso en favor de la transversalidad, ha pedido un debate sobre «cómo se evita quedar atrapado en etiquetas más estrechas».

El número dos de Podemos ha insistido en que la evolución «va a seguir» y que «es una fuerza política autónoma e independiente». En referencia a Cataluña, Errejón ha puesto en valor que «hay algunas confluencias que han funcionado y hay otras que habrá que revisar».

Errejón ha dejado claro que la transversalidad para él «sigue siendo el camino». Y ha dejado claro que «sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva. No hemos sido capaces de patear el tablero».

Pese al al resultado electoral, Errejón ha dicho que «no encontraría motivo» para que Pablo Iglesias diese un paso atrás. «No encontraría motivo. Sigue siendo un activo».

Sobre las críticas a la campaña electoral, directas a su persona como director, que están llegando desde posiciones más afines a Iglesias, Errejón ha asegurado que se trata de «un relato construido desde fuera de la campaña». Y en clara a respuesta a Juan Carlos Monedero, el número dos ha asegurado que «no es verdad esa dicotomía entre televisión y calle». Ha defendido que en esta campaña se ha hecho «más calle» y más actos. Aunque realmente la campaña de Iglesias ha estado muy focalizada en la televisión.

Entre si el fallo ha sido la campaña, la coalición o ambas cosas, Errejón ha introducido otro elemento: «Hay que pensar en los seis meses de la política española. Del 20-D hasta aquí el discurso no ha suscitado la misma ilusión». Pero cuestionado sobre si Podemos se equivocó al no apoyar a Pedro Sánchez, Errejón ha vuelto a recordar que el socialista «eligió escorarse hacia Rivera».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios